19 de agosto de 2010

Entrenar en cualquier momento y lugar

A continuación os comento de forma reducida como puede montarse un entrenamiento de orientación simulada. Trata de descubrir su utilidad como juego infantil.


Preparación:

Elije un mapa cualquiera. En nuestro caso tomaremos uno cuyo recorrido tiene 22 controles.

Sobre el terreno, por ejemplo un campo de fútbol o zona boscosa sensiblemente llana, colocamos 8 balizas con su pinza, formando un cuadrado de 50 – 100 pasos de lado.


La línea de centro del terreno de juego (control 7 con el 2) será el Norte. También lo puede ser la línea que une ambas porterías (control 4 con el 5).


Dibuja sobre un folio un pequeño cuadrado y distribuye entre los 8 puntos de éste los 22 controles de la carrera.

Atención: Entre dos controles consecutivos no puede haber menos de 45 grados.



Ahora toma el mapa y coloca el cuadrado dibujado haciendo coincidir la “salida - control 1” con la “salida y el control 1 del mapa”.

Olvídate del Norte Magnético del mapa. Traza con rotulador rojo en el centro del tramo una pequeña recta en el mismo sentido que te indica el Norte del cuadradito.



Así sucesivamente con todos los tramos.

Desarrollo del ejercicio:


Puedes tomar la salida en cualquiera de los puntos centrales de los lados del cuadrado que has formado con las balizas (balizas 2, 4, 5 ó 7).


Dobla y coge el mapa como si estuvieras en el terreno real que representa: Dedo pulgar a la altura de la salida y el control 1 frente a ti.

Haz coincidir el pequeño norte dibujado en el mapa sobre este tramo, con el norte que has establecido para el cuadrado formado con las balizas. Mirando frente a ti verás una baliza; corre hacia ella, pinza y repite la misma operación para el tramo control 1 – control 2.


Recuerda que no te puede llevar a una baliza que forme un ángulo inferior a 45 grados.


Recuerda también que los laterales del terreno de juego o las líneas de fondo son paralelas al norte que hayas elegido.

Espero vuestras observaciones

1 comentario:

  1. Hola Juan Carlos, desde luego que me parece una actividad muy interesante. La verdad es que este deporte es una gozada con todas las posibilidades que ofrece sin necesidad de ir al monte.
    Hay que estar atentos a tus entradas, para así complementar los conocimientos que nos transmitiste en el Curso de Técnico de Palencia.
    Ánimo, sigue así. Nos vemos!!

    ResponderEliminar