9 de marzo de 2011

Crónica del Raid sierra de Espadán, Castellón de la Plana

Nos encontramos Natalia y Bea con Bárbara en Montanejos tras acreditarnos y pasar un simulacro de rapel nos retiramos a dormir a la furgo sabemos que dormir bien es fundamental. La lluvia en el techo de la furgo nos despierta varias veces y aprovechamos para pensar- que lo llueva todo ahora y mañana nos deje en paz.

La primera prueba del sabado es un score urbano con barranco (hay muchas balizas con diferente puntuación y tienes que conseguir 100 pts) la estrategia es importante. Estas pruebas de orientación fina nos favorecen. Tras conseguir los puntos corres a un barranco te pones el traje de neopreno y “al agua patos”, hace un tiempo desapacible, llueve y poca temperatura, la dificultad la pone el frío, avanzan por el rio nadando, corriendo y saltando los desniveles de hasta cinco metros (no hay rápeles, sólo saltos). Nata, que lleva dos trajes de neopreno para no helarse, no se puede mover y las deportivas viejas resbalan por lo que ven como la ventaja conseguida en el score se reduce, queda mucha carrera por delante, desanimarse no entra en nuestros planes.

Dos horas y media después llegan a la transición donde comienza la bicicleta. Bea (que ha estado descansando y desayunando tres veces) y Bárbara despegan el neopreno a Nata que llega consumida por el frío. No ha bebido ni comido en la urbana ni en el barranco y en los primeros 20 km de bici va a rastras, se nota porque le pasa el mapa a Bea y como esta jugada ya la he vivido (cuando perdió el poco conocimiento colgada en la pared de un barranco) y no quiero que acabe en drama sugiero que beba sales de mi camel ya que ella sólo lleva agua. Antes de que beba suena a pajita y …¿por qué no habré echado más? A partir de ahora no puedo tener sed, no llevo líquido. Continúa lloviendo, el suelo embarrado y las cuestas infernales, menos mal que es por caminos. En una curva con charcazo se me queda la bici clavada y salgo (con dignidad) volando a la suave cuneta.

En un descenso, de la vibración se me rompe el portamapas , paso el mapa y la responsabilidad a Nata y se viene arriba, menos mal!

Podría resumirse esta sección de bici en 44 km y 1200mts de desnivel, o en 4 horas y media de sube, sube, sube, baja con cuidado porque está llevo de caminos y la elección de ruta es crucial. Cerraban la meta en esta sección a las 5.30 y llegamos a las 5.28 por lo que podemos incorporarnos a la siguiente prueba.

Cambio de ropa , beber y dos plátanos mas tarde salimos Barbara y Bea a hacer una urbana individual con escalada , rapel y trekking. Suspenden la escalada porque la pared por la mañana era una cascada. Es una pena por que nos encantan las pruebas especiales y descansas de tanto correr y bici. El rapel es de unos 50 mts, bonito y sin dificultad, el cansancio hace que te sobren mosquetones o te falte cuerda y si no te ven segura en el manejo de cuerdas pueden negarte la salida, Barbara baja sin problemas, Bea tiene que negociar y ceder con el juez la forma de colocar el “pato” o lo coloco como dice él o no me deja bajar, (de su manera no voy cómoda porque se me bloquea y me pillo un dedo) pero no queda otro remedio.

En el trekking se nos colocan detrás dos equipos de machos, sabemos que nos siguen y que cuando encontremos la baliza nos adelantarán. Así ocurre, y les vemos alejarse tras hablar un rato con ellos, la orientación les está resultando complicada y reconocen la precisión de Bárbara con el mapa. En el siguiente desvío vemos como se lo pasan y la verdad, nos reímos un poco. Esta situación se repite en cada sección varias veces, te pueden adelantar y no lo hacen porque saben que encontramos la baliza con precisión milimétrica, tras ticar la baliza te adelantan y les vuelves a encontrar cerca de la siguiente baliza dando vueltas como moscas sin acertar donde está la mierda..

Dos horas después llegamos a la siguiente transición con unos minutos de retraso y no podemos hacer la piragüa, Qué rabia porque es una prueba que no cansa y cambiar de músculos siempre relaja además, de noche nos encanta piragüear.

Preparamos los frontales en los cascos de la bici y nos abrigamos .Ya es de noche, no llueve pero esta es la sección más dura del raid, en el roadbook (libro de ruta ) figura con 36 km y 1300 de desnivel eso significa que se convertirán en 40 y tantos ..

Empezamos saliendo del aparcamiento mal por una senda empinada con la bici al hombro, por aquí no es, aprovecho para caerme encima de los radios de Barbara. ¿En esta crónica siempre se cae la misma? Si, y como no hay dos sin tres, a los 20 km en un descenso no distingo un enorme barrizal, se frena , se cruza y vuelo mientras el cuadro hace un sadwich en la rodilla. Rebozada en el lodo sin poderme mover reseteo la maquinaria, parece que no hay nada roto pero ¡que galletón más bestia! Creo que he tenido mucha suerte, me pilló en caliente..

Pero estamos a mitad de la sección de bici, nos quedan veintitantos km si todo va bien, llevamos 12 horas de carrera, (estamos un poco cansadas) es noche cerrada, en la tremenda Sierra de Espadán, por suerte no llueve y el frio es soportable. En este momento no confundirnos es vital para no pasar la noche en la montaña ya que es un laberinto de caminos con unos desniveles tremendos. Barbara no pierde los papeles y seguimos con precisión tomando caminos ¡que siempre suben! No lo entiendo.

Volvemos a encontrarnos con equipos parados en bifurcaciones decidiendo por dónde ir, no nos paramos con ellos, te ven decidida y te siguen, ahora parecemos una procesión de luces rojas y chalecos reflectantes tras Bárbara que no sólo sabe dónde está la baliza sino que canta -¡300 metros a baliza!, los equipos callan, -Bea, atenta, 200 mts a baliza, (mi misión es contar metros), silencio. Allí está, esperándonos, metida en una cabaña de cazadores. Olé!

A la 1.25 de la madrugada llegamos a la transición con sensación de victoria por haber terminado en tiempo, cansadas y doloridas, Aún queda un trekking de 14 km, estimamos no hacerlo aunque Natalia (que lleva haciendo vida social desde las 5.30) está dispuesta a salir, ni Barbara ni yo estamos en condiciones de acompañarle, Bárbara lleva dos secciones de trekking y la bici nocturna, yo llevo 12 horas consecutivas sin parar (de darme golpes). Sabemos que hemos ganado a los otros dos equipos femeninos porque se han saltado secciones enteras y estamos 14ª de la general en categoría aventura, está muy bien…a dormir.

Cuatro horas más tarde nos levantamos para hacer 7 km de patines, 9 de bicicleta y una prueba de orientación en Sagunto. (les encanta hacerte subir dos veces a un castillito)

Nata y Bárbara las mejores orientadoras de España y de parte de Cataluña entran en meta.

FIN DEL RAID

Pero ¡no se vayan todavía , aún hay más!

Colocan en la plaza del pueblo un slackline,(cincha tipo camión para que lo atravieses haciendo equilibrio) el que lo consiga entra en el sorteo de un JAMÖN, (razón por la que me apunté a este raid) lo conseguimos las tres y le tocó el jamón a BáRBARA.

YYYUUUUUUUUUUUUUUUPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

PD: El domingo confundí mi bolsa de ropa sucia con la bolsa de la basura y la tiré a un contenedor…me di cuenta en Burgos..mi mejor ropa de carrera a la basura ..se aceptan donativos.